Zoho Books México - Preguntas Frecuentes FAQ's 

01.01.23 06:24 PM By Catalina Giacomucci
Zoho Books Mexico Errores y dudas

TE COMPARTIMOS CONSEJOS Y CONSULTAS FRECUENTES SOBRE  LA NUEVA EDICIÓN MEXICANA DE ZOHO BOOKS.

Afortunadamente para muchos empresarios en México, el software de facturación en línea Zoho Books, ha liberado una reciente versión que cumple con los lineamientos y requisitos de la facturación 4.0 del SAT. Con esta gran noticia han llegado también muchas incógnitas sobre aspectos funcionales y fundamentales. Nuestro equipo de soporte creó la siguiente guía con las preguntas más frecuentes relacionadas a Zoho Books Edición México.


1.-¿ Cómo funciona la facturación electrónica en Zoho Books?

  

Además de encargarse de las necesidades esenciales de la contabilidad en tu empresa, Zoho Books incluye a su edición en México, la facturación electrónica respetando la amigable dinámica y procesos de la plataforma. La incorporación del módulo de E-Invoicing contempla la posibilidad de enviar a timbrar comprobantes al Servicio de Administración Tributaria en México través de un PAC (Proveedor autorizado de Certificación) sin necesidad de salir del sistema. El proceso para emitir CFDI's desde Zoho Books es muy simple e intuitivo, basta con generar una factura desde el módulo de ventas y elegir si desea o no validar ante el SAT a través de un botón.


El siguiente flujo describe la operación a nivel macro, de la emisión o cancelación de comprobantes fiscales en Zoho Books.

Proceso Timbrar 4.0 Zoho Books


2.- Si ya tengo Zoho Books ¿Cómo habilito la edición mexicana de ZBooks? 


Para habilitar el acceso a la edición de Zoho Books México, te sugerimos crear una nueva organización de Zoho Books siguiendo los pasos que se mencionan a continuación y al hacerlo, seleccionar "México" como ubicación comercial.

  

Pasos para crear una nueva organización en Zoho Books con Ubicación México

  

  • Haga clic en el nombre de su organización presente en la esquina superior derecha y seleccione la opción Administrar.

  • En la página siguiente, haga clic en el botón Nueva organización.

  • Ingrese los detalles de su organización en el formulario Nueva organización. Una vez que termine de configurar, se le llevará al panel de control de su nueva organización.

  • Si desea cambiar entre sus organizaciones, haga clic en el nombre de su organización presente en la esquina superior derecha. Se mostrará una lista de todas sus organizaciones. Elija la organización a la que le gustaría cambiar, de la lista.




3.-¿Cómo puedo identificar si ya estoy usando la edición mexicana de Zoho Books?


Como uno de los software's más potentes de contabilidad en línea, Zoho Books ha expandido su territorio instaurando algunas versiones locales para países como: 

  

  • Australia, Bahrain, Canadá, India, Kenya, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita, SudÁfrica, Emiratos Árabes, EUA y recientemente México.

  

Si bien es un software disponible en todo el mundo con su edición "Global", las empresas ubicadas en alguna de las locaciones anteriormente descritas pueden gozar de beneficios como el cumplimiento de obligaciones fiscales, facturación electrónica declaración de impuestos, entre otros.

  

Para identificar la versión que actualmente estás utilizando en Zoho Books, puedes apoyarte de los siguientes pasos:

1.- Inicia sesión en tu cuenta de Zoho Books

2.- Da click en el "nombre de tu organización" que aparece en la esquina superior derecha, a un costado del ícono con tu imagen de perfil

3.- En la pantalla emergente, selecciona la opción "Gestionar"

4.- Identifica la edición de tu organización debajo del ID de la Organización


Zoho Books 4.0


  

4.- ¿Si ya tengo una cuenta y quiero cambiar a la edición Mexicana qué pasará con mi suscripción?

  

Zoho Books está entrando al mercado mexicano a través de uno de los valores más fuertes de la compañía, la confianza. La asignación de tu suscripción(si te encontrabas en el plan global) puede asociarse con la nueva edición, si has seguido los pasos del punto 1 y escribiendo un email a support.mx@zohobooks.com para solicitar la reasignación.



5.- ¿Por qué no puedo timbrar en Zoho? Errores Comunes.

Existen múltiples razones por las que la validación de facturas ante el SAT desde Zoho Books Edición México no se logra exitosamente, la mayoría de los casos se relacionan a la captura incorrecta de datos fiscales, ya sea del cliente o del emisor.


Nuestras recomendaciones:

*Asegúrate que el perfil de tu empresa, coincida idénticamente con los datos de la constancia fiscal de tu organización en Configuración > Impuestos > Ajustes de impuestos

  

emitir Comprobantes Fiscales 4.0 Zoho books

  

*Asegúrate de validar que los campos obligatorios por sistema en el alta de clientes o proveedores, coincidan idénticamente con los datos de la constancia de situación fiscal.


Seguiremos alimentando esta sección con los errores más comunes, pero si tienes alguna consulta particular sobre Zoho Books Edición México, puedes escribirnos a soporte@partner-digital.com mencionando cuál es tu problemática, el nombre de tu organización y algún teléfono de referencia.

6.- ¿Cuántos timbres incluye mi versión de Zoho Books?


Segun la versión contratada tendrás asignado un número de timbres mensual, cabe mencionar que aún cuando estos se acaben puedes adquirir adicionales o bien, subir de versión. Consulta la siguiente tabla de referencia

  

Plan Standard

Plan Professional

Plan Premium

Plan Elite

Plan Ultimate

30 Timbres por mes

50 Timbres por mes

75 Timbres por mes

100 Timbres por mes

125 Timbres por mes

  

Recuerda que siempre puedes visitar la web de Zoho Books para más detalles sobre el Planes y Precios  

  


7.- ¿A dónde puede escribir si tengo una consulta relacionada a esta edición?

  

Como Advanced Partners de Zoho nos encanta apoyar en la resolución de consultas de nuestros clientes, así que ponemos a disposición nuestro canal de soporte o bien, puedes elevar tus consultas directamente con el equipo de Zoho a support.mx@zohobooks.com

  

  

8.- ¿Qué PAC certifica el timbrado de Zoho Books?

  

Una de las actividades principales que llevan a cabo los PAC (Proveedores autorizados de Certificación) son las validaciones, que consisten en revisar la estructura del archivo XML, asegurarse de que cumpla con el estándar vigente definido por el SAT y certificar sus facturas.

  

Al momento de la carga de tu sello de certificado digital en Zoho Books, encontrarás una leyenda con todos los detalles del Proveedor de Autorización Certificado, LUNA SOFT,


La empresa LUNA SOFT S.A. DE C.V., proveedora autorizada de facturas electrónicas con número de autorización 16543, entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) copia de los comprobantes fiscales certificados por tu organización, en conformidad con lo dispuesto en la regla 2.7.2.7 de la Resolución Miscelánea Tributaria para 2019 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2019

  

  

9.- ¿Cómo migro mi información de la edición Global a la edición México?

  

Desafortunadamente a la fecha de esta redacción no existe algún mecanismo o asistente de migración que permita una transición automatizada entre ediciones, pero nuestra recomendación para hacer una migración de una manera ordenada, considera los siguientes pasos:

  

1.- Realiza la descarga de cada módulo de tu edición anterior y guarda una copia adicional para trabajar en ella.
2.- Antes de realizar la importación a los módulos de la nueva organización, deberás incluir en tus archivos .xls las columnas de aquellos campos mandatorios en la versión México.
(Ej. Es probable que en la edición Global, no manejaras un campo de "Régimen del IVA" en tus clientes, dado que este es un mandatorio en la edición México, en tu archivo de importación de clientes, deberás asegurarte incluir una columna con la información correspondiente para cada uno de tus clientes.) 
3.- Importa el catálogo de cuentas de tu organización anterior
4.- Importa Clientes y Proveedores

5.- Importa Artículos

6.- Añade las cuentas de Banca o Tarjetas de Crédito

7.- Ingresa los Saldos de Inicio

8.- Importa transacciones
9.- Sincroniza las transacciones desde Configuración > Saldos de Inicio

  

Si estás migrando desde otro sistema que no sea Zoho Books, puedes dar un vistazo a esta completa guía de ZBooks Mexico.

  

  

  

10.- ¿Hay algún descuento por contratar Zoho Books?

  

Por la reciente liberación de esta increíble versión en México, Zoho está ofreciendo increíbles descuentos en las suscripciones anuales:

"Opte por cualquier suscripción anual y obtenga un 50 % de descuento durante los primeros seis meses de su suscripción. Válido hasta el 31 de marzo de 2023."

  

Recuerda que siempre puedes visitar la web de Zoho Books para más detalles sobre el Planes y Precios 
 

  

  

11.- ¿Cómo me puede ayudar un partner a implementar Zoho Books Edición México?

  

"Los Partners de Zoho permiten el éxito del cliente al identificar el conjunto correcto de herramientas y las rutas más efectivas para implementar aplicaciones de la suite de Zoho. Al día de hoy, hemos ayudado a más de 15 empresas a transicionar de la edición global a la edición mexicana de manera "effortless". 

  

Si tienes alguna consulta relacionada con la versión mexicana de Zoho Books, escríbenos a soporte@partner-digital.com y nuestro equipo con gusto atenderá :)